18 julio, 2013

Yo leí "Reflejada en ti", de Sylvia Day

Crítica de "Reflejada en ti"
de Sylvia Day

¿Es posible que dos personas sobrevivientes de abusos tengan una saludable relación romántica? Ellos trataran de lograrlo.
Eva Tramell y Gideon Cross continúan su tormentosa y apasionada relación, donde los celos, la inseguridad y el pasado de ambos se interpone para separarlos. ¿Serán capaces de confiar uno del otro y lograr su “felices para siempre”? ¿O se destrozarán el uno al otro hasta que no quede nada con que continuar…

La trama del libro:
Continuamos la historia a través de los ojos de Eva Tramell. Después de la pelea a causa de la aparición de la ex prometida de Gideon y la declaración de amor hacia Eva en el primer libro, seguimos al día siguiente de su reconciliación. Ambos suponen que han hecho un avance para continuar con lo suyo, que hay cierto grado de sinceridad y afecto como para seguir estando juntos más allá de lo físico.

Este libro NO cuenta una historia de dos personas que mantienen una comunicación abierta y fluida. Son personas con profundas marcas emocionales, problemas que se exteriorizan en su interrelación el uno con el otro.

Ambos están jodidos, es un hecho.

Los protagonistas:

Eva ha recibido terapia durante años debido a la violación por parte de su hermanastro, el hijo del primer matrimonio de su madre. Como ella bien aclara, es celosa y dependiente con su pareja. Siendo como es, una mujer guapísima y con un trabajo exitoso, siente una intensa inseguridad al estar con Gideon. Aún no entiende que ha visto un hombre tan poderoso y arrebatador en ella.

Por otro lado tenemos a Gideon Cross, tal y como lo mostraba la autora en la primera parte, celoso y posesivo, un semental capaz de follarse a Eva durante horas y horas… pero no de confíar en ella. No habla de su pasado y lo que deja entrever puede contarse con lo dedos de una mano. Tal vez a muchas mujeres no les guste un personaje así, pero la autora lo ha definido correctamente, esa es su personalidad, es un hombre que a pesar de estar profundamente enamorado de su pareja, aun no se siente capaz de expresar sus sentimientos y de confiar en esa persona, porque aún tiene las huellas emocionales del abuso que sufrió de niño.

El cambio de dará gradualmente, poco a poco. Es notorio, más en Eva, esta se siente más segura, más firme y decidida, más fuerte. Me encantó el hecho de que haya hecho frente a sus propios fantasmas y a los de Gideon porque cree firmemente en que la esta relación es para siempre. La manera en que ambos hayan dejado de interactuar constantemente -esto es, tener sexo cada dos por tres- y a cada segundo el día de manera obsesiva, les dio una clara perspectiva de cómo estaban actuando, que era lo que estaba fallando y como debían solucionarlo juntos.

El libro está constituido por tres partes o tres etapas
A mi parecer y percepción, son estas: La reaparición de la antigua prometida de Cross; la pelea entre Gideon y Eva a causa de un antiguo novio de esta y su posterior reconciliación; y la evolución personal y emocional de Eva.
En las dos primeras partes encontramos escenas ya conocidas de sexo y más sexo candente entre los dos protagonistas, celos y más celos e inseguridad por parte de ambos. Venganza y reconciliación, pero la parte más jugosa es la tercera parte de este libro: Gideon actúa de una manera rara e inestable. Le pide a Eva que confié en él, pero no le da muestras para hacerlo, absolutamente ninguna, lo cual trae consecuencias en nuestra protagonista, tanto negativas y positivas. Destaco las positivas porque me gustó el hecho de que Eva decida romper la relación con Gideon hasta que él no ceda un poco y le de motivos con los cuales seguir juntos: la verdad, la sinceridad y la confianza mutua.

Los personajes principales encajan perfectamente en las situaciones que se requieren. Y en algún momento del libro –más que nada al final- para mí, hubo una bifurcación en la historia. La autora decidió seguir con Eva y Gideon, sin embargo no puedo evitar preguntarme que hubiera pasado si en ese breve momento, en esa breve conversación, Eva hubiera decidido darle un chance a que, la amistad entre ella y Cary se transforme en algo más. Sin duda, estos dos tenían mucho en común y todos los ingrediente necesarios para llegar a ser una pareja estable.
Haber tomado el riesgo de agregar una dosis de thriller y suspenso en la historia, merece un crédito extra. Un desenlace tan inesperado y original – que desde el punto de vista psicológico, muestra unos serios problemas mentales- así como una dudosa forma finalizar una investigación – ética profesional puesta en duda contra la moral-. En conclusión, una novela que no se diferencia mucho a la anterior de la serie, hasta la tercera parte de libro, emocionante y estimulante.