27 julio, 2017

Yo leí Desnuda ante la muerte, de J.D. Robb


En el año 2058 la sociedad ha cambiado bastante: los coches vuelan, la comida está lista en tan solo minutos, pero las personas siguen cediendo a sus instintos más bajos. Un asesinato conmociona a la ciudad, no solo porque es la nieta del senador de Washington... y una prostituta profesional, sino porque el asesino ha usado un arma “antigua” para su tiempo. Frente a esto, el departamento de policía encarga el caso a la teniente Eve Dallas, una de las mejores en su trabajo. 

El asesino deja pistas y éstas apuntan al apuesto millonario Roarke. Mientras continúa la investigación, Eve se olvida de la ética y cede al deseo que Roarke despierta en ella, embarcándose en una relación inesperada y apasionada, pero cuando el asesino sigue dejando más muertes a su paso, y con todas las pruebas dirigiendose a Roarke, ella deberá decidir si su intuición es la correcta o si ha cometido la mayor estupidez de su vida.


La trama del libro:
J.D. Robb es el seudónimo que emplea Nora Roberts para embarcarse en su faceta policiaca como escritora. La autora nos trae una nueva serie donde la ambición, el sexo, el poder, el romance y la muerte se entrelazan para dar paso a una serie de sucesos que nos mantendrán enganchados en cada página. Desnuda ante la muerte es el primero de casi 45 libros que componen la serie Eve Dallas: Ante la muerte. Y siguen publicándose más.

¿Que se puede decir de Nora Roberts? Es una muy buena escritora, la mayoría de sus novelas enganchan. La manera de llevar la historia ha sido magnífica, hizo que por momentos me preguntará ¿Será Roarke el asesino? Tuve que terminar el libro para averiguarlo. Los personajes secundarios están bien definidos, tanto el comandante Whitney como el agente Fenney y Mavis, la amiga de Eve, que no acaparan la trama principal pero aportan mucho en la vida laboral y personal de Eve.

Los protagonistas:
... 
Eve Dallas es joven para su cargo, con tan solo 30 años ha logrado convertirse en teniente del departamento de policía de Nueva York. Es alta y esbelta con ojos color pardo y cabello castaño claro. Fue encontrada en un callejón en Dallas (Texas) a los 8 años.

Eve es una mujer moderna en una sociedad moderna: arriesgada, analítica, tenaz, decidida e independiente, sin embargo tiene ese toque de vulnerabilidad que la hace absolutamente humana. Es centrada y lo suficientemente inteligente como para tomar riesgos calculados, es decir, que se vale de su intuición porque sabe que es acertada, y es capaz de asumir las consecuencias de sus actos. 

Aunque quiera proyectar una imagen de chica mala, por dentro aún sufre los tormentos de su infancia, Eve ha podido relegarlos a una parte muy lejana de su mente, sin embargo por las noches los recuerdos la asechan. Es por este hecho que ella es incapaz de sumergirse en una relación seria, ya que requiere compromiso, confianza. Definitivamente, Eve es una de mis personajes favoritos.


...
Algo que me gusta mucho de esta autora es que sus protagonistas no son los típicos adinerados que solo piensan en sexo... ok, tal vez no, pero Nora hace que el personaje sea inteligente, astuto, e incluso tierno en los momentos precisos; esos hombres que no se amedrentan ante mujeres fuertes. 

Roarke es dueño de una compañía de negocios y uno de los hombres más adinerados del planeta, con su 1.88 de estatura, cabello negro y largo hasta los hombros, ojos azul intenso; coleccionista de armas antiguas y genio informático. Es un personaje lleno de confianza y uno en el que se puede confiar. Sabe lo que quiere, lo consigue; cuida lo que es suyo y las pocas personas que le rodean.

Es capaz de decir lo que siente por Eve conforme va avanzando la historia, no teme decirlo, sin perder su masculinidad en el proceso. Asimismo, es capaz de admitir sus errores, pide disculpas por ello e intenta solucionarlos. Es consciente de que Eve puede manejárselas por sí sola, pero sabe que detrás de esa coraza dura se encuentra una mujer afectada por sombras del pasado y él quiere ser el que atraviese ese muro.

El protagonista es capaz de leer las emociones de Eve, lo cual nadie ha logrado hasta el momento. Ella sabe esconder lo que siente pareciendo distante y fría, pero Roarke puede observar en sus ojos lo que ella no dice. Se interesa por lo que piensa, por lo que siente y por lo que quiere. No le da regalos caros, ni ostentosos como joyas o vestidos caros, sino detalles que pasan desapercibidos para los demás.

Temas centrales:
La muerte.
Impregnada desde el inicio de la lectura, la vida de la teniente Dallas se trata de afrontar hechos donde las víctimas con ojos inexpresivos y vacíos esperan que se haga justicia.

La política.
Los protagonistas también hacen una fuerte crítica sobre la manera en que se maneja la sociedad estadounidense incluso en el futuro, y el hecho de que siempre habrá personas que dominadas por la ambición, el ego y el poder. Es interesante leer la manera en que Nora abarca este tema, hace que te replantees muchas cosas.
El abuso sexual.
Se menciona casi en los últimos capítulos de la lectura. La violación no trata solo de sexo, sino trata del control y el poder que tiene el violador sobre la víctima. Al parecer, la autora quiso mencionarlo en el libro (a pesar que está ambientada en el año 2058) porque muy a pesar de los avances de la tecnología, la sociedad siempre será imperfecta. La autora abarca esta cuestión de manera precisa, sin ir a detalles escabrosos ni ahuyentando al lector, solo contando lo justo.
Es maravilloso sentarte a leer y no querer parar hasta la última página, solo en contadas ocasiones encuentras un libro asíLa historia no es aburrida ni pesada, sino que fluye normalmente. Las páginas se pasan rápidamente hasta tal punto de que no quieres perder alguna palabra o frase., claro que ninguna novela es perfecta y hay ciertos puntos, aunque pequeños, que flaquean, aun así estos quedan en el olvido con la trama envolvente. Desnuda ante la muerte tiene la forma sencilla y ágil de la lectura, y la dosis exacta de romance y misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!